Filmoteca Tanguera

Espacio dedicado a los film nacionales y también internacionales que sean de Tango o hayan tenido alguna relación con él. 
Abajo encontrarás un listado con las Películas que iremos subiendo para que pueden disfrutarla de manera On Line.


Breve reseña histórica:

Puede decirse que nuestro cine se inició con Tango, aunque aún no existiese el sonido, casi todas las películas de la época se basaban en él. Eugenio Py filmó en 1900 "Tango Argentino", la primera de ellas, que a causa del éxito llegó a exhibirse en Europa. A finales de la primera década del siglo XX, el mismo director rodó una serie de cortos con Tangos de zarzuelas criollas y de Angel Villoldo, interpretados por el mismo. La falta de sonido se solucionaba sincronizando el proyector con un fonógrafo, cuyos discos correspondían a la mímica de la pantalla.
En 1915, "Nobleza gaucha" mostró al célebre Armenonville y, en él, las parejas bailando Tangos y Milongas aunque no sonora tango alguno. El mismo año el famoso "Negro" José A. Ferreira filmó una producción cuyo título repetía el de un popular tango de Eduardo Arolas, "Una noche de garufa" en el que aparecía una orquesta de señoritas con sus instrumentos en silencio.
En 1917 dos de los mayores interpretes del tango cantados saltan a la pantalla grande, Carlos Gardel e Ignacio Corsini que paradójicamente no cantaban en "Flor de durazno" y "Federación o muerte!", respectivamente.
Durante los siguientes años muchísimos títulos más fueron rodados dentro de la temática tanguera, en 1922 "Milonguita", "La muchacha del arrabal", en 1923, "Melenita de oro", "La maleva", "El guapo del arrabal". En 1925, "Galleguita", "Mi último tango", "Tu cuna fue un conventillo", "El poncho del olvido", "El organito de la tarde". En 1926, "De vuelta al bulín".
En 1930 hubo una serie de míticos cortos de Carlos Gardel donde aparece el sonido. "Muñequitas porteñas" de 1931 en su afiche se promocionaba como el primer film totalmente hablado pero esto solo fue un engaño publicitario el film solo estaba sonorizado parcialmente y por discos. Tuvimos que esperar hasta 1933 para el primer largometraje sonoro del cine nacional Tango! de Luis José Moglia Barth con la que abriremos este espacio.