MO.C.C.A

El Canyengue es la esencia pura de los principios del tango, nacido en los comienzos del 1900 en los suburbios de Buenos Aires, es el tango que se tocaba y se bailaba en los arrabales y no en los salones de baile. Su significado, de orígen afro, es “caminar cadencioso”. El Canyengue se expresa en un andar suave, picaresco, sensual y divertido. Con un abrazo muy cerrado, los bailarines bailan “pegados” uno al otro. Uno de los principios fundamentales dice que en el Tango dos personas hacen una, esto realmente se refleja en el Canyengue donde los dos cuerpos no se separan. Las rodillas de los bailarines están plegadas, la mujer se inclina hacia el hombre y se apoya sobre él, pero sin colgarse sobre su cuello, la marca se da desde las caderas y no desde la espalda como en el tango salón. Los pies y también los hombros marcan el ritmo de esos tangos bien picados y cortados. El baile está compuesto de los pasos relativamente simples, habitualmente cortos, repetitivos, bien definidos, regulares y rítmicos. En esa manera de abrazarse y de bailar se puede adivinar los orígenes picarescos del tango.
El Canyengue es una manera de particular de bailar pero también un estilo particular de tocar la música. La música tiene el ritmo sostenido, regular y bien pronunciado. Las frases musicales son, generalmente, bien definidas y se prestan perfectamente a la ejecución de diferentes pasos. El Canyengue corresponde al verdadero tango 2x4, que con el paso de los años se transformó en el actual tango expresado en compases de 4x8.
Tal vez el tango Canyengue no sea el estilo más elegante pero sí hay que admitir que picaresco, relajado y sobre todo divertido.
Este estilo fue olvidado a partir de los años ’40 pero por suerte en la actualidad hay gente interesada en difundirlo para seguir manteniéndolo vivo. El MOCCA (Movimiento Cultural Canyengue Argentino) es un ejemplo de ello, es una agrupación que reúne a los aficionados de Canyengue,  y hace las presentaciones en las milongas para  difundir y popularizar este estilo. 
Nosotros como parte del MO.C.C.A estaremos enseñando y difundiendolo en Zona Sur por esto queremos invitarte a revivir el origen del Tango.